La titular del Consejo Escolar, Sofía Badié, adelantó que el miércoles próximo se reunirá con los gremios docentes. Dijo que su gestión será "de puertas abiertas".
Para la nueva presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, General Pueyrredon es un distrito con muchas necesidades en materia de infraestructura escolar, pero confía que con el apoyo de la Provincia y el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo, se “podrán establecer prioridades y dar soluciones”.
La presidenta, que asumió días previos a las fuertes lluvias que afectaron a cerca de 80 edificios escolares, también apuesta al trabajo en conjunto con los gremios. En este marco adelantó que los convocó a una reunión el miércoles próximo, para dar a conocer las obras previstas en infraestructura. “Mi gestión es de puertas abiertas, por eso nos reuniremos con los gremios y recibiremos a todos los que quieran hacer un planteo o saber qué se está haciendo”, dijo Badié a LA CAPITAL.
– Comenzó su gestión con las consecuencias de las fuertes lluvias en un distrito que es grande y siempre hay necesidades, ¿qué se realizó hasta ahora y cómo seguirán?
– Sabemos que el distrito es muy grande, el segundo de la Provincia después de La Matanza. Tenemos 222 edificios por los cuales transitan 95.000 alumnos. Asimismo cada edificio tiene modalidades, por lo que por ejemplo hay gente todo el día porque hay primaria, secundaria y adultos entonces, si contabilizamos todo llegamos a 316 establecimientos educativos. Esto nos posiciona en el lugar de entender que es necesaria una intervención permanente porque los edificios se usan mucho, se rompen de igual manera y hay que mantenerlos. Esto ante fenómenos meteorológicos como los de este fin de semana o el año pasado, ha provocado daños cuantiosos que implica quizás meses de reposición y trabajo.
– Durante el último fenómeno meteorológico los daños alcanzaron a unas 80 escuelas…
– En este caso llegó casi a 80 el número de escuelas que se inundaron, el agua no sólo ingresó por lugares diversos sino que también las rejillas de los edificios escolares y de los barrios, no alcanzaron a desagotar tanto caudal. Aparte de las inundaciones, hubo escuelas que no están en condiciones de soportar inclemencias climáticas por problemas en techos, membranas…entonces hubo electrificación de paredes, filtraciones. Realmente el distrito tiene mucho pendiente en cuanto a infraestructura.
– ¿Cómo se enfrentaron estos problemas?
– Siempre es importante destacar que todo el trabajo se hace en equipo, que no sólo es Consejo Escolar sino que intervienen las Jefaturas Distritales que están ocupándose del relevamiento con inspectores, directores y docentes.Después que bajó el agua y se decretó la vuelta a clases, se limpiaron los edificios y encontramos que 31 de ellos no podían retomar las clases ya que necesitaban reparaciones. Entonces se intervino con una cuadrilla de mantenimiento junto a contratistas, y quedaron 15 escuelas con inconvenientes. De ese número durante la semana se continuaron reparando, así que estamos en condiciones de decir que el número bajó considerablemente. De todos modos tenemos establecimientos como las Especiales 503 y 513, y la Primaria 58, que realmente tienen dificultades serias entonces los arquitectos decidieron que no se retomen las actividades. Para estos edificios le hemos pedido intervención al Intendente para darle mayor celeridad al tema.
Obras
– ¿De qué manera se abordarán los trabajos de mayor envergadura?
– Acá lo importante es establecer prioridades, qué es lo más urgente que necesita ser tratado, por eso se llama riesgo inicio. En esas escuelas se está trabajando a través del Consejo Escolar, pero hay otro frente de obra que lo lleva adelante el Emsur a cargo de Eduardo Leitao, quien coordina la reparación de los edificios educativos con el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo que deriva de la Municipalidad. Después hay otro frente de obra de la Unidad Ejecutora Provincial que está en La Plata, y se ocupa de hacer o ampliar edificios. Se está trabajando en infraestructura, pero siempre falta.
– Los gremios han presentado muchos reclamos…
– Los gremios hacen su trabajo e intervienen desde el aporte, desde donde se pueden hacer grandes cosas. Cuando estuve al frente de la comisión del servicio alimentario debo decir que los gremios colaboraron mucho porque sus afiliados observaban cosas en las escuelas, las transmitían, derivaban las informaciones y actuábamos. Por supuesto que siempre habrá oposición, porque forma parte pero no hay que tomarlo como negativo, sino que debe ser positivo. Es más, invito a que así sea. El miércoles próximo los convoqué al Consejo Escolar para trabajar y hablar acerca de la infraestructura escolar, contarles en qué condiciones están las escuelas. Esa es el idea, abrir las puertas, dialogar, porque si entre todos podemos hacer grandes cosas es el beneficio para los alumnos.
– Hizo referencia al tema del Fondo de Financiamiento Educativo…¿Está llegando en obras a las escuelas?
– Sí, hay aproximadamente un gasto de 4 millones de pesos y obras proyectadas. En este momento estamos presentando el proyecto de lo que es calefacción, limpieza de tanques y obras. La verdad es que hay un trabajo en conjunto con el Emsur muy bueno, siempre que pedimos algo tenemos respuesta.
Otros espacios
– Hay otras áreas dentro del Consejo que tienen tareas en comedores, transporte, etc…¿cómo se está en estos espacios?
– A mí me gustaría que se entienda que el edificio que funciona en Colón 6040 es la sede territorial de educación y tiene varios organismos estatales que funcionan adentro. Está la Secretaria de Asuntos Docentes, el CIE, las Jefaturas Regional, Distrital y Dipregep, así que ahí el caudal de trabajo es impresionante. Consejo Escolar solamente tiene 100 empleados cuya labor es impecable y gracias a ellos es posible el trabajo que hacemos.Y dentro del Consejo tenemos comisiones: Infraestructura, Salud, Servicio Alimentario Escolar, Transporte, Recursos Humanos y Cooperación Escolar. En Salud están con limpieza de tanques, desratizaciones, desmalezamiento, poda, agua potable, pozos que se tapan, es un trabajo diario. En Recursos Humanos tienen a cargo el personal auxiliar y su designación. En el SAE se brindan 42.000 prestaciones alimentarias, así que es muy amplio. En Cooperación Escolar hay un continuo contacto y asesoramiento con las cooperadoras escolares. También se hacen jubilaciones, contralor (que es la carga al sistema de sueldos), legalizaciones, el relevamiento de todo el patrimonio, entrega de productos de limpieza, etc. Somos 10 consejeros escolares, pero este es casi un municipio por la cantidad de gente que maneja y los edificios de los que depende.
– ¿Cómo son las relaciones con Educación de la Provincia?
– Tenemos muy buena relación, la semana pasada el viernes estuvimos en La Plata junto a la secretaria del Consejo, Adrián Castelaneli. Allí mantuvimos encuentro con Sergio Siciliano, subsecretario de Educación; luego con la Directora de Logística, la vice directora de Recursos Humanos, la Unidad Ejecutora Provincial, es decir, el tiempo allí se aprovecha al máximo porque el objetivo del consejero escolar es gestionar los recursos y administrarlos. Por eso los diez consejeros siempre estamos viajando a La Plata, y solicitamos más fondos y mejoras. Asimismo, el pasado martes vino la gobernadora y me convocó junto al equipo que trabajamos en la emergencia por las lluvias, y se mostró muy preocupada por la situación de los evacuados y sobre todo la vuelta a casa de ellos y que tengan todas las condiciones necesarias. Por eso estableció junto con Desarrollo Social una preparación para que el regreso de esos vecinos sea buena. También nos consultó a todos sobre el trabajo realizado y nos dio su apoyo.